MAPEOGRAFICA. Bitácora de ciudad


 

En las paredes del espacio público de la ciudad podemos encontrar apropiaciones gráficas - pintadas, grafitis, stickers, carteles instalados, anuncios, etc. - que van desde lo formal a lo informal, de lo oficial a lo clandestino, de lo comercial a lo puramente comunicacional, pasando por lo político, lo reivindicativo o lo transgresor.

El proyecto Mapeográfica. Bitácora de ciudad propone una investigación artística para generar memoria de ciudad a partir del mapeo de la gráfica urbana que sucede en algunos barrios de Madrid. Intervenciones que, en constante cambio, hablan de la multiplicidad de identidades que la habitan y responden a las distintas formas de relación en el espacio público, otorgando valor estético y cultural a estas formas de comunicación urbanas.

Este proyecto fue llevado a cabo con los artistas @SilviaRamírezMonroy y David Santamaría @pixtorm.

Este proyecto es beneficiario de las Ayudas a la creación contemporánea y la movilidad nacional e internacional del Ayuntamiento de Madrid 2022/2023.

 

 




 

Considerando la diversidad de la ciudad y con el objetivo de descentralizar la mirada, se diseñó un itinerario por los barrios de Almendrales y Moscardó, (Usera), San Diego (Puente de Vallecas), Cuatro Caminos y Valdeacederas (Tetuán) en los que la presencia de población de orígenes diversos, otorgan al paisaje urbano nuevos elementos que se entrelazan con las políticas urbanísticas, o la ausencia de ellas, y los espacios arquitectónicos que definen su carácter.

 

 

La exposición



Centro Cultural Paco Rabal

30 de noviembre - 30 de diciembre 2023

Como parte de este proceso investigativo realizamos una exposición invitando a algunos artistas que, desde su trabajo, abordan e interpretan estas formas culturales ya sea desde el uso del espacio público como soporte de sus propuestas pasando por lo memorístico, lo político, lo reivindicativo o lo trasgresor.

Los artistas participantes son:

Laura Lio @lauralio1

LetraLab – Hacer la Calle

Yuan Yuan Zhou @yuan.iuan

Raquel Parra @parraquelsanz

RedRetro @redretro_internacional

Traven Torsvan

Gimmefive @gimmefive.wtf

Todo por la praxis- TXP @todoporlapraxis

Yeye Torres – El Kiosco @ye2draws

 











 

 

Publicación 

 

La publicación que tiene en sus manos es el resultado de una investigación que realizamos sobre la gráfica urbana en los distritos de Tetuán, Vallecas, Carabanchel y Usera, en Madrid. Durante meses recorrimos algunos barrios tras un rastro que nos llevara a comprender lo que esconde la tipología del grafismo, que nos ayudara a mapear aquello que se considera obvio o con poco sentido estético, y por lo tanto se ignora. Nos dispusimos a la escucha. Oír a lxs vecinxs, problematizar lo que leíamos en las calles, observar. Caminar. Identificar esa disputa por el espacio público. Hicimos un esfuerzo por reconocer nuestros barrios y al mismo tiempo, por generar relatos distintos a los hegemónicos.


Este viaje a través de las particularidades de los gestos estéticos, que difieren en cuanto a técnicas o motivaciones, nos llevaron a reconocer en la ciudad un espacio público cargado de reconstrucciones simbólicas que se establecen como lugares de comunicación social.


Después de caminar, a la deriva primero, luego siguiendo nuestros propios mapas; de leer, escuchar y aprender sobre la historia de los barrios; de crear a partir de los estímulos sensoriales que recibimos en los recorridos, podemos decir que las conclusiones, si es que las hay, nos llevan a confirmar la necesidad de reconocer un espacio público vital para sus habitante que, dentro o al margen de los dispositivos de control social, es apropiado para dotarlo de nuevos significados, a la vez que lo proveen de diversas, divergentes y a veces conflictivas configuraciones estéticas que evidencian y configuran la realidad de nuestros contextos periféricos.


Aquí hay una descripción no exhaustiva de lo que encontramos/vimos en estos recorridos y derivas, del mismo modo, podrán encontrar una invitación a conocer los barrios, a caminar y a escucharlos más atentamente. A propiciar el reconocimiento a nuestro derecho a la ciudad y la lucha contra la enajenación de la vida cotidiana.

 


 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario